¿Quien es Vandana Shiva?


Mirando atrás hacia la historia de lo que hoy entendemos por "sostenibilidad" existe una mujer (aún viva) que ha sido fuente de inspiración y acción para cambiar las prácticas y paradigmas en la agricultura y la comida, sobre todo en áreas como los derechos de propiedad intelectual, biodiversidad y bioética.

Esta mujer nacida en la India, en 1952, activista desde hace muchos años, ha criticado fuertemente a la globalización corporativista por la pérdida de control sobre los recursos naturales, sobre la economía y medios de producción luchando incansablemente contra los organismos transgénicos, recibiendo como consecuencia ataques por parte de la agroindustria.

Estos ataques se basan en que los discursos "activistas y medioambientalistas" no tienen base científica. Sin embargo, Vandana Shiva, es maestra en Filosofía de la ciencia por la universidad de Guelph en Ontario, Canadá y es doctora por la Universidad de Ontario por su tesis titulada "Variables ocultas y localidad en la teoría cuántica" por lo que ella se considera y es una auténtica científica que reconoce los distintos saberes de los pueblos y la interconexión de los seres humanos con el resto del mundo natural. Ella afirma que el saber científico y la ingeniería forman también parte del aparato de dominación de la naturaleza y las personas que fomenta una devoción por un tipo de conocimiento que deja de lado a los demás saberes (saberes humanos, saberes de los pueblos).

Su opinión sobre la ciencia: “Lo que hoy llamamos ciencia es un proyecto patriarcal muy estrecho para un periodo muy corto de la historia”. Es por eso que ella alega no poder basar todas las decisiones únicamente en la ciencia sino que hay que utilizar todos los saberes (aún los no científicos), sin embargo tuvo que ir al lado de la ciencia para ver lo que allí había y poder contrastar su tesis de vida.

Tenemos que llevar a la ciencia a sus raíces originales. La palabra ciencia viene de scire, saber. Debemos reconocer el conocimiento, en todas sus formas. Esto es lo que la ciencia colonial patriarcal trata de negar. Que hay otras formas de conocimiento que han tratado de subyugar. Y de colonizar los saberes de otros. Tenemos que regresar al conocimiento, tenemos que reconocer la pluralidad de los saberes y de las maneras de saber. La tecnología no es un fin en sí misma: las herramientas deben ser evaluadas. Está mal tratar a un sistema de conocimiento como si fuera el único y tratar a los otros como no científicos. Es anticientífico negar a otras ciencias.

Lo que opina Vandana Shiva sobre las mujeres: “Tengamos fe en las mujeres como las científicas que saben cómo funciona la tierra, cómo alimentar a los niños, cómo mantener vivo el suelo, cómo sanar al clima y al planeta. Tengamos fe en las mujeres como las verdaderas economistas que cuidan nuestro hogar”. Escribió entonces su libro "Abrazar la vida" que converge el feminismo con el ecologismo.

Nacida en la India en 1952, Vandana Shiva ha escrito más de 14 libros sobre la agricultura, el papel de la mujer, el futuro de los recursos naturales e injusticia social. En 1993 en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación a los movimientos alternativos y por situar a la mujer en el corazón de la ecología del discurso moderno recibió el Premio Nobel Alternativo así como el Premio Global por las Naciones Unidas para el Medio Ambiente entre otros.

Ella, junto con muchas otras forman parte de las mujeres que a lo largo de la historia han luchado por preservar la biodiversidad, por cuidar lo que llamamos “casa” que es la tierra, por la igualdad social y por situarse como mujeres ante una economía patriarcal.