¿Qué es lo que pasa con la sostenibilidad?


Cada año hay temas que están en boca de todos y desde el año pasado la sostenibilidad ha cogido su turno. No es de sorprenderse sabiendo que es un tema inminente y que nos afecta a todos: gobiernos, empresas y consumidores. La semana pasada la ONU declaró que hemos llegado a 1 millón de especies en peligro de extinción. Si continúa esta situación los primeros afectados seremos los seres humanos. Hoy en día ya existen más de 200,000 millones de refugiados por el cambio climático. ¿Seremos capaces de solucionar el problema que tenemos? ¿Seremos capaces de salvar el mundo?

¿Qué es lo que pasa con la sostenibilidad?

1. Que es compleja de entender

Porque el mundo en el que vivimos ahora es un enramado de sistemas en donde una cosa afecta a la otra y genera reacciones en cadena afectando de manera positiva o negativa a su paso. Es decir: problemas medio ambientales en Japón pueden afectar a temas sociales en Francia y el mismo problema afectar económicamente en América. Es complejo por la cantidad de sistemas a los que afecta y la globalización.

2. Que no afecta igual a todos

Además de ser complejo de entender, es relativo. Cuando hablamos de “bienestar” no es lo mismo para un niño africano que para un estadounidense de clase media. Existen países como Rusia o Estados Unidos, que tienen interés en que se derritan los polos para abrir la ruta comercial del Norte y existen otros países que defienden el cambio climático tomando medidas drásticas como Francia o Reino Unido. No afecta igual a todos porque habrá quien tenga que luchar contra la desertificación del territorio (como es el caso de España) y habrá quien tenga que luchar par poner medidas contra las inundaciones como es el caso de Miami. Existen muchos intereses de por medio.

3. Que es un problema global con solución local

Aunque es un problema que nos afecta a todos en mayor o menor medida, las soluciones tienen que hacerse desde lo local con las regulaciones por países y por comunidades, pero estas regulaciones necesitan tiempo y son relativas al sitio en el que están. Si no actuamos todos a la vez no va a surtir el efecto que necesitamos ni vamos a llegar a tiempo a soluciones que puedan revertir los daños.

4. Que involucra una visión a largo plazo

Desde que el sistema económico es el que rige nuestras vidas, nuestra visión a “largo plazo” regida por las empresas, son 5 años. La sostenibilidad incluye sí o sí pensar a largo plazo, porque está demostrado que cuando pensamos de forma sostenible y circular, la transformación que se hace, a largo plazo genera muchos más ingresos que pensando de forma lineal y a corto medio plazo.

5. Que requiere de cierta inversión en nuevos sistemas y/o cultura

Pues si, todas las transformaciones requieren de cierta inversión. Cuando vivimos la llamada “transformación digital” de las organizaciones, hubo que hacer inversión en formación, equipos, etc… Pues aquí lo mismo. Se tiene que invertir en nuevas formas de hacer las cosas, en transformación cultural de las organizaciones, en nuevas formas de aplicar las leyes y en transformar los hábitos de los consumidores a través de la cultura.

6. Que requiere del esfuerzo de todos

Como en una relación: si queremos que funcione, es cosa de todos. Todos tenemos que hacer un esfuerzo común y ponernos de acuerdo a todos es complicado. Por las diferencias de perspectiva, diferencias culturales, políticas e intereses económicos de cada país y de cada persona. Es preciso alinear la estrategia de forma sostenible en corto, medio y largo plazo tanto para organizaciones como para los gobiernos. Y los consumidores tenemos que despertar y hacer la parte que nos toca.

¿Y tú, qué plan tienes para salvarnos?